photo-1459980874200-cfea332e86ca

PROTECCIÓN SOLAR

¿Por qué pagar más por un protector solar? ¿son todos los solares iguales? ¿qué quiere decir SPF? ¿y protección total? ¿es posible un bronceado seguro? ¿son seguras las cabinas bronceadoras?¿qué significa que la piel tiene memoria solar?

Hoy vamos a intentar solucionar algunas dudas frecuentes habituales que surgen diariamente en nuestra farmacia.

El sol es muy importante para nuestra vida. Nos da muchas satisfacciones cuando sale: empieza un nuevo día, nos hace sentir vitales, nos da calor y nos permite disfrutar de días inolvidables en la playa, en la montaña o al aire libre.

Tiene 3 tipos de radiaciones: la luz visible (la que nos permite ver el mundo), los rayos infrarrojos (los que dan calor) y también es una fuente de rayos ultravioleta (los famosos UV), que pueden penetrar en la piel y dañar nuestras células. Nos bronceamos principalmente gracias a las UVA, porque son las que más activan la secreción de melanina.

Los rayos UV producen 2 efectos negativos en nuestro cuerpo:

  • los UVA producen envejecimiento prematuro de la piel porque penetran más profundamente en la piel y generan radicales libres que van deteriorando las funciones normales de las células. Por eso, la mejor crema antienvejecimiento es un buen protector solar.
  • los UVB son los causantes de las quemaduras solares, cuando la cantidad de radiación ultravioleta que recibimos supera la capacidad de la melanina (pigmento protector natural del cuerpo) de evitar los daños celulares. Son los principales causantes del cáncer de piel.

¿Qué significa que la piel tiene memoria solar?

Quiere decir que la piel no nos protege igual en toda la vida. Desde que nacemos comienza a recibir radiación solar y eso va sumando. Es capaz de curarse de una quemadura solar pero eso queda en su memoria y llega un momento que ha sumado tanta radiación a lo largo de la vida que, a partir de un determinado momento, “ya no puede más” empiezan a aparecer problemas como el fotoenvejecimiento y el cáncer.

Una quemadura solar durante la infancia duplica la aparición de melanoma en el resto de la vida. El riesgo aumenta si has tenido cinco o más quemaduras de piel a cualquier edad.

Además, todos nacemos con un cupo de sol, determinado genéticamente. No todos soportamos la misma cantidad de radiación antes de que aparezcan esos síntomas.

Mientras más viejos nos volvemos más vulnerables somos al sol.

La protección solar no es un capricho, sino una necesidad.


¿Son seguras las cabinas bronceadoras?

Tanto los UVA naturales como los de las cabinas de bronceado provocan daño acumulativo. En las cámaras bronceadoras se reciben 12 veces más rayos UV que si te expones al sol directamente y tienes dos veces y media más probabilidades de desarrollar cáncer.

No te recomendamos su uso, pues llegarás a tu “límite solar” mucho antes que con la exposición directa al sol.

menu_spf¿Son todos los solares iguales?

Un buen protector solar es aquel capaz de protegernos frente al daño solar. En función de cómo reacciona tu piel frente al sol, hay distintos Fototipos o tipos de piel. Hemos de usar el protector solar que necesita nuestra piel.

Un protección total significa que te protege frente a todos los tipos de radiaciones solares (UVA, UVB, visible e infrarroja). Este tipo de protectores los tiene el laboratorio IFC en su línea 360º, y son muy recomendables para evitar todo tipo de daño solar. Si estás interesad@ en este producto pica aquí: https://goo.gl/XNekd5

Hay otros protectores que llevan filtros físicos. Son los protectores que reflejan totalmente la radiación solar, pero no penetran en la piel, actúan como si te pusieras una camiseta, por eso, no provocan ningún tipo de reacción en la piel, lo que hacen que sean mejor tolerados por las pieles sensibles. Las cremas con estos filtros son más densas, dejan un aspecto brillante y blanquecino. Las recomendamos en niños menores de un año, pieles alérgicas, reactivas o con algún tipo de dermatitis, en cicatrices recientes o pieles lesionadas, después de tratamientos médico estéticos de láser o peelings químicos.

Los que más nos gustan son de los laboratorios Avène, porque nos dan mucha seguridad. https://goo.gl/3jcX1X

Nuestro truco: Antes de aplicarlos, caliéntalos con la yema de los dedos.

Los filtros químicos actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulta dañina para la piel. Son como “captadores de las radiaciones dentro de la piel”. Si que penetran en las células de la piel y, en algunos casos de pieles sensibles, pueden dar picor o alergia. Este tipo de filtros presentan una textura mucho más fresca y ligera que los filtros físicos. Son, juntoa los biológicos, los más empleados. Si tienes la piel sana y te gusta el glamour de una buena crema solar, prueba nuestros solares de la gama Nuxe o Les Polysianes. Además de protegerte de una manera segura, te harán sentirte “de lujo”. https://goo.gl/iQxe47

Los filtros biológicos no son filtros solares como tal, sino que son agentes antioxidantes que actúan en unión con los filtros de la fórmula evitando la formación de radicales libres y potenciando el sistema inmunológico de la piel. Los más usados son las vitaminas A, C y E. Todos nuestros solares ofrecen filtros biológicos de alta tecnología. https://goo.gl/pVmLuX

¿Qué quiere decir SPF?

El SPF (Sun Protección Factor) mide la relación entre la radiación UV es necesaria para causar quemadura solar con crema protectora, frente a la misma quemadura sin el protección solar.

Ponemos un ejemplo: si usamos un protector solar con SPF50, la piel se quemará 50 veces más tarde que si no llevaras crema solar, en las mismas condiciones.

Ahora bien, no siempre recibimos la misma cantidad de energía solar. Dependerá del tiempo de exposición y de la hora del día.

Los UVB, principales causantes del cáncer de piel, tienen distinta mayor intensidad en verano y se vuelven más fuertes entre las 10 AM y las 4 PM. No atraviesan los vidrios, pero su reflejo en el agua, hielo o nieve, aumentan su poder.

¡Ojo con exponernos en las horas del mediodía! ¡los rayos UVB son más fuertes!
F8ruu701TEav6vckFBND_kimdanielarthur-onto-the-sea

¿Existe un Bronceado seguro?

No hay duda que para conseguir un bronceado seguro lo más importante es proteger la piel desde el exterior, usando el bronceador adecuado y siguiendo algunos consejos básicos.

-Exponerse al sol progresivamente y evitarlo entre las 12h y las 16h, pues son las horas de mayor radiación.

-Aplicar el protector solar antes de salir de casa y renovar su aplicación, sobre todo, después del baño y al menos, cada 2 horas.

-No hay que exponer directamente al sol a niños menores de 3 años y, además, hay que aplicarles siempre un fotoprotector de SPF mayor de 30.

-Si adviertes que una peca o lunar cambia de forma, tamaño o color consulta a tu dermatólogo.

También debemos cuidar la piel desde dentro con una buena alimentación sana y saludable. Los alimentos ricos en betacarotenos (tomate, zanahoria,…) favorecen la producción de melanina, te bronceas con seguridad y ayuda a aumentar las defensas de la piel. Si quieres reforzar tu melanina y tener una protección desde el interior, existen cápsulas con filtros biológicos que actúan desde el foco del bronceado. Son las  https://goo.gl/XuZG82. Pruébalas y verás cómo se acelera tu bronceado de manera segura.

No te olvides de hidratarte muy bien, pues el calor del sol contribuye a la deshidratación.

¿Por qué pagar más por un protector solar?

Los protectores solares de venta en farmacias pasan unos rigurosos controles de sanidad para asegurar que el SPF anotado sea el correcto. Estas pruebas son caras y siempre son más estrictas y rigurosas que los cosméticos de perfumerías o de grandes superficies.

Con la piel no se juega. El beneficio de los protectores solares profesionales darán una seguridad que vale la pena pagar.

¡A disfrutar del verano!

Compartir..Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Google+

Un comentario en “PROTECCIÓN SOLAR

  1. La explicación de los protectores solares me ha parecido EXCELENTE, lo he entendido muy bien y voy a ponerlo en práctica este verano.
    Gracias FarmaGo !!!!!

Los comentarios están cerrados.